lunes, 30 de agosto de 2010

Modulo 4: Crear ejemplos de aprendizaje

Cuando haya leído éste módulo responda las siguientes preguntas:

1.La creación de un ejemplo en rol de estudiante ¿cómo puede aclarar las expectativas de mi unidad y mejorar el diseño pedagógico?

2.¿Cómo puedo asegurarme de que los estudiantes logren los objetivos del aprendizaje?

¡Mucho ánimo!
Claudia Liliana Arias Garcia.

8 comentarios:

  1. sobre la primera pregunta ,puedo decir que se debe crear una expectativa positiva de entradA QUE MOTIVE AL ESTUDIANTE,que lo valore en su sola presencia en el aula ,es decir crear en el estudiante un sentido de pertenencia y bienestar sobre lo que hace y comparte,y motivar la curiosidad en el para que de acuerdo esa inquietud por el conocimiento se motive a compartir hipotesis e ideas previas sobre lo planteado,estableciendo un vinculo entre maestro y alumno mas colaborativo,reflexivo y aplicativo.

    ResponderEliminar
  2. sobre la segunda pregunta desde mi punto de vista,planteo que debe haber actividades que planteen un continuo dialogo ,y reflexion sobre la construccion del conocimiento.

    ResponderEliminar
  3. La creación de un ejemplo en rol de estudiante ¿cómo puede aclarar las expectativas de mi unidad y mejorar el diseño pedagógico? R/
    Buenas noches, pienso que hay que revisar y analizar si verdaderamente mis estudiantes con la unidad pueden desarrollar las habilidades del siglo XXI; debo reflexionar sobre sus aprendizajes y sus pensamientos de orden superior, cotejarlos con los objetivos propuestos y las metas de aprendizaje, verificar si verdaderamente corresponde al curriculo y a los temas y subtemas que me diran el grado de comprensión de mis estudiantes, estar en continua revisión y estudio , apoyarme de los compañeros para la realimentación y mirar para evaluar los aciertos y desaciertos y hacer los ajustes necesarios. me haria esta pregunta el diseño de mi unidad esta basado en el aprendizaje por proyectos cumple esta expectativa? cumplo con los requisitos y anexos necesarios para que mis estudiantes obtengan un aprendizaje significativo para sus vidas? las evaluaciones me permitn darme cuenta del grado de conocimiento y aplicación del mismo? mis estudiantes responden a la pregunta esencial , de unidad y de contenido? mis estudiantes reflexionan sobre sus aprendizajes y utilizan las tics?

    ResponderEliminar
  4. .¿Cómo puedo asegurarme de que los estudiantes logren los objetivos del aprendizaje? R/ Puedo darme cuenta a través de las evaluaciones permanentes continuas diagnosticas, formativas,sumativas autoevaluaciones, ejercicios de meta cognición, reflexión permanente de sus aprendizajes comprobar y evidenciar en contexto, amedida que van desarrollando la unidad, monitoreo de las actividades a desarrollar, los cambios de actitud, las fuentes de investigación , preguntas causiosas, exposiciones con evidencias en fin hacer el seguimiento permanente y responder a sus dudas lo que demuestra el interes por el proyecto, el trabajo en equipo, la solución a problemas planteados , el análisis de la información

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. 1. La creación de un ejemplo en rol de estudiante ¿cómo puede aclarar las expectativas de mi unidad y mejorar el diseño pedagógico?

    Colocarse en el papel de estudiante es una gran oportunidad para aprender desde otra expectativa todo lo necesario al tema sobre todo que se crea un ambiente de preguntas y respuestas pensando en ellos y así surge un aprendizaje al que hacer docente mejorando el desempeño pedagógico y creando un compromiso de actualizarme constantemente y poder así apoyar a los que están a mi alrededor.

    Las expectativas tanto para mí como para mis estudiantes son muchas y pienso que este es un paso para profundizar mucho más en ello, no es muy fácil pero se deben revisar y analizar los medios y los aprendizaje que se han ido recibiendo poco a poco porque la unidad permite tener mucha ayuda pero hay que profundizar más y llevarlo a la práctica continua, para así con la unidad poder desarrollar las habilidades del siglo XXI;
    se necesita motivar a los estudiantes para lograr los objetivos y las metas propuestas, profundizar en algunos temas para así lograr una comprensión mayor, estar en continua revisión y estudio, retroalimentarme y mirar para evaluar los aciertos y desaciertos y hacer los ajustes necesarios.

    2. ¿Cómo puedo asegurarme de que los estudiantes logren los objetivos del aprendizaje?
    Para lograr que los estudiantes logren los objetivos del aprendizaje se deben utilizar varias estrategias entre ella La aplicación de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) como ayuda al desarrollo de procesos de enseñanza/aprendizaje. Además continuamente se deben estar elaborando estrategias para motivarlos y crear expectativas en ellos sobre diferentes aspectos trabajando con la lúdica, El aprendizaje colaborativo tiene muchas ventajas y posibilidades frente a otros enfoques metodológicos, su aplicación en los procesos de formación. Cualquier profesor que se decida a desarrollar estrategias colaborativas en sus cursos debería considerar los siguientes aspectos: como son la construcción y organización de grupos, actividades a realizar, pautas de organización y tareas, entre otras.

    ResponderEliminar