domingo, 5 de septiembre de 2010

Módulo 5 :Evaluar los proyectos de los estudiantes

Una vez terminado este módulo, cuales serían sus respuestas frente a las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo evaluar el aprendizaje del estudiante?
2. ¿Cómo involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación?

¡Muchos éxitos!

Claudia Liliana Arias G.
Facilitadora.

3 comentarios:

  1. Puedo responder a la primera pregunta resumiendo según las lecturas que nos ha proporcionado el curso Intel así: evaluar el pensamiento crítico en los estudiantes. El pensamiento crítico involucra analizar y evaluar la información, y está compuesto por seis características: interpretación, análisis, elaboración de inferencias, evaluación, un propósito y una generalización. El pensamiento crítico es una destreza especialmente importante en proyectos de investigación, sobre todo en aquellos que requieren persuasión. En el recurso web Diseño de proyectos efectivos, se ofrecen ejemplos del uso efectivo de las destrezas del pensamiento crítico a través de planes de unidad diversos que hemos observado a lo largo del curso. Hay que tener en cuenta las fuentes de información que nos ofrece la internet nos puede servir de mucho pero, hay que verificar si son confiables. Que hay que hacer: observa si los estudiantes están empleando alguna lista de cotejo, para cerciorarse de que están usando las estrategias con el fin de determinar la credibilidad de las fuentes, sin habérseles indicado expresamente que lo hicieran. Reflexionar con respecto a cómo determinaron si la información hallada era creíble o no. Luego de leer todas las reflexiones, discernir cuáles estudiantes parecen haber entendido y cuáles no, y planificar el aprendizaje para llenar esas necesidades.

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  2. ¿Cómo involucrar a los estudiantes en proceso de evaluación?
    mediante "Un enfoque 'meta cognitivo' en la instrucción puede ayudar a los estudiantes a tomar el control de su propio aprendizaje definiendo los objetivos de éste y haciendo seguimiento a su progreso en la búsqueda de su logro". Involucrar a los estudiantes dentro del proceso de valoración y evaluación es parte fundamental para hacer de éste un proceso balanceado y justo.Cuando los estudiantes se convierten en miembros activos del proceso de aprendizaje adquieren una mejor perspectiva de ellos mismos como lectores, escritores y pensadores. A medida que los estudiantes reflexionan sobre lo que han aprendido y de qué manera lo han aprendido, ellos desarrollan herramientas que les permiten convertirse en aprendices más efectivos.

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  3. 1. ¿Cómo evaluar el aprendizaje del estudiante?
    Se puede evaluar de muchas formas atreves de:
    • Mapas Mentales.
    • Solución de problemas.
    • Método de casos.
    • Proyectos.
    • Diario.
    • Debate.
    • Ensayos.
    • Técnica de la Pregunta.
    • Portafolios.
    La observación continua y el apoyo a todas las preguntas o necesidades que surjan en sus proyectos.

    2. ¿Cómo involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación?

    Involucrar a los estudiantes dentro del proceso de valoración y evaluación es parte fundamental para hacer de éste un proceso balanceado.
    Cuando los estudiantes se convierten en miembros activos del proceso de aprendizaje adquieren una mejor perspectiva de ellos mismos como lectores, escritores y pensadores. A medida que los estudiantes reflexionan sobre lo que han aprendido y de qué manera lo han aprendido, ellos desarrollan herramientas que les permiten convertirse en aprendices más efectivos, fortaleciendo su autonomía.
    Los estudiantes necesitan examinar su trabajo y pensar sobre lo que hacen bien y cuáles son las áreas en las cuáles aún necesitan ayuda.
    Para poder guiar a los estudiantes en la comprensión del proceso de Auto Evaluación, es conveniente que ellos llenen un formulario de auto reflexión o auto evaluación que se haya diseñado.
    Los estudiantes se pueden involucrar en la evaluación a través de la autoevaluación y coevaluación. La evaluación puede tomar diversas formas, que incluyen:
    • Discusiones con la participación de toda la clase o de grupos pequeños.
    • Cuadernos o diarios de reflexión.
    • Auto evaluaciones semanales.
    • Listas de chequeo e inventarios de auto evaluación.
    • Entrevistas maestro - estudiante.

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