domingo, 8 de agosto de 2010

Módulo 2: Planificar mi unidad

Un caluroso saludo, después de tan merecidas vacaciones.

En este módulo comenzaremos a pensar en el tema que desarrollarán en su unidad.
Les pedimos que indiquen el tema que han selecionado, la materia, el nivel en que dictan clases y todo lo que nos quieran contar acerca de su proyecto.

Un vez hayan terminado de estudiar todo el módulo 2, respondan las siguientes preguntas:

¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?.

Muchos éxitos.

6 comentarios:

  1. Los estudiantes SE ENTUSIASMAN,PARTICIPAN de tareas abiertas y auténticas; los motiva A REFLEXIONAR Y PENSAR EN SU TRABAJO. Plantean conceptos importantes y perdurables. Esto se extiende a otras asignaturas y areas del conocimiento que profundizan con preguntas de contenido,específicas al tema, enfocadas en los objetivos y en los programas oficiales de estudio haciendo el aprendizaje significativo, colaborativo de acuerdo a un contexto dado.

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  2. ¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?. Abrir debates continuos con preguntas para escuchar las expectativas y hacer aclaraciones que me den pistas donde falta realimentación puede incluir el uso de diferentes actividades o estrategias de agrupación,cooperativa, organizadores gráficos y realimentación del docente y compañeros. Demostrar de su aprendizaje mediante presentaciones, documentos escritos, exposiciones, propuestas, o simulación de eventos,salidas pedagogicas u otros escenarios. Estos productos finales permiten la expresión del estudiante y la apropiación del aprendizaje
    al mismo tiempo el docente se convierte en facilitador con la información suficiente para retomar los temas o avanzar en el.

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  3. Maria Liliana, muy interesantes tus comentarios. Felicitaciones

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  4. para la primera pregunta desde mi punto de vista la planificacion de la unidad es de caracter trascendental ,porque nos da un plan de accion ,permite el manejo de tiempos y recursos de manera mas racional y acertada,y establece un proceso mas gradual para el aprendizaje y la evaluacion,permitiendo tambien su reflexion , analisis y mejora.

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  5. es de vital importancia que las evaluaciones se centren en el estudiante ,ya que permite establece una medida mas acertada del progreso y reconocimiento de fallas progresos ,deficiencias ,fortalezas habilidades y competencias del estudiante y el maestro.

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  6. 1. ¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
    Las preguntas orientadoras del currículo apoyan el aprendizaje de los estudiantes de tal manera que mantienen a los proyectos enfocados en aprendizajes importantes. A los estudiantes se les introduce a un proyecto con preguntas que plantean conceptos importantes y perdurables que abarcan muchas disciplinas. Se les reta a profundizar con preguntas de contenido, específicas al tema, enfocadas en los objetivos y en los programas oficiales de estudio. Hay tres tipos de preguntas orientadoras del plan de unidad: esenciales, de unidad y de contenido. Las preguntas esenciales son amplias y abiertas que dirigen las grandes ideas y conceptos perdurables. Estas preguntas frecuentemente cruzan varias disciplinas y ayudan a los estudiantes a observar cómo los temas se encuentran relacionados. Las preguntas de unidad están directamente ligadas al proyecto y apoyan la investigación hacia el interior de las preguntas esenciales. Las preguntas de unidad ayudan a demostrar que tan bien los estudiantes comprenden los conceptos medulares del proyecto. Las preguntas de contenido están más ligadas a los hechos y alineadas con los programas oficiales de estudio y los objetivos.
    2. ¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?
    Las evaluaciones son continuas en cada, sesión de aprendizaje se evalúa para comprobar el avance del desarrollo de la unidad y hacer ajustes en la enseñanza de los estudiantes. Se debe tener en cuenta realizar la evaluación diagnostica al iniciar el curso, otra intermedia y otra al finalizar de acuerdo a lo planeado.

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