Profesores
Una vez hayan leído y comprendido todo el módulo 7: Facilitar con tecnología, podrán responder a las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo facilitar una clase centrada en el estudiante?
2. ¿Cómo utilizar la tecnología para apoyar la propia práctica?
Muchos éxitos.
Claudia Liliana arias G.
Facilitadora.
¿Cómo facilitar una clase centrada en el estudiante?
ResponderEliminarR/el aprendizaje humano debe ser considerado como diferente en cada persona, y la función principal de un maestro será la de estimular y facilitar el aprendizaje más significativo de acuerdo a la personalidad de cada estudiante. Tener en cuenta una evaluación diagnostica antes de empezar. Las metas de cualquier sistema educativo se pueden formular así: estimular y facilitar en el estudiante teniendo en cuenta que el es el eje primordial en el que gira el aprendizaje haciendo de ellos seres con expectativas y del querer aprender algo nuevo
•Las iniciativas por las cuales pueda sentirse responsable.
•Las decisiones inteligentes para impulsar y dirigir su propio aprendizaje.
•Las actitudes sanamente críticas para evaluar en forma constructiva sus propias realizaciones y las de los demás.
•La integración de conocimientos flexibles, adaptables a problemáticas diversas, más que la memorización acumulativa de materiales dispersos.
•La internalización de actitudes adaptativas que lo capaciten para utilizar sus recursos y experiencia ante problemáticas desconocidas.
•La cooperación efectiva de sus compañeros.
•El trabajo por el gozo de ser constructivo y beneficiarse a sí mismo y a los demás, más que por el solo interés monetario, el poder abusivo o la aprobación de las figuras de autoridad.
MÉTODO CENTRADO EN LOS ESTUDIANTE
Énfasis en los cambios afectivos y actitudinales
Intenta desarrollar la cohesión del grupo
Énfasis en el proceso del descubrimiento,aprender a aprender
Se busca que el estudiante se conozca más a sí mismo
Se promueve la independencia, iniciativa y responsabilidad en el trabajo del estudiante.
ACTIVIDADES DE CLASE
Mucha participación de los estudiantes
El grupo determina sus propias actividades
Se promueve la discusión acerca de las
Experiencias personales de los estudiantes se comparte el conocimiento se busca la autonomía en el estudiante, su aprendizaje va en contexto aplicado a la vida cotidiana de los estudiantes buscando la adquisición de competencias y utilizar la tecnología de manera productiva
¿Cómo utilizar la tecnología para apoyar la propia práctica
haciendo que los estudiantes encuentren atractivo el buen uso de la internet para la realización de sus trabajos, orientandolos para que respeten los derechos de autor,visiten las paginas web con una buena guía del docente, para llevar a cabo un analisis de la información e introduzcan presentaciones usando los blog ,el power poin, un periodico grafico, dando importancia a la comunicación y a la escritura como medio de acercamiento al otro, en fin, utilizar la tecnologia de manera apropiada . Nosotros los docentes no perder la oportunidad de capacitarnos y estar a la vanguardia de los cambios en la educación mejorando la calidad en nuestras clases;combirtiendonos en facilitadores del aprendizaje.
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ResponderEliminar1.¿Cómo facilitar una clase centrada en el estudiante?
ResponderEliminarDebe hacerse a través de proyectos porque ayudan al estudiante a adquirir conocimientos partiendo de sus necesidades.
Las actividades que se desarrollan buscan responder las inquietudes y así el docente puede desarrollar las estrategias necesarias para promover la investigación.
2.¿Cómo utilizar la tecnología para apoyar la propia práctica?
ResponderEliminarLa tecnología se puede utilizar de diferentes maneras con el objetivo de apoyar la práctica de los estudiantes y éstas pueden ser a través de:
. Analizar y reflexionar respecto de la incorporación de tecnología informática en el ambiente pedagógico y en su sector curricular, discriminando cómo y cuando incorporar el uso de TIC en la práctica pedagógica, mediante la aplicación de investigaciones actualizadas sobre educación y uso de tecnologías como marco referencial.
. Conocer diferentes estrategias metodologicas para la inserción de la tecnología en su sector curricular como: aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en resolución de problemas, Webquest, etc.
. Conocer las fortalezas y debilidades de experiencias educativas en su sector curricular que hagan uso de recursos TIC, las cuales son obtenidas de diversas fuentes impresas y/o digitales.